Your browser version is outdated. We recommend that you update your browser to the latest version.

El Proyecto Bike2Lane

La circulación de ciclistas en carreteras convencionales supone un problema de seguridad vial que causó, en 2014, 54 muertos, cifra que no disminuye, a diferencia de los ocupantes de vehículos a motor. La ausencia de elementos de protección y la diferencia de velocidad con los vehículos ocasionan accidentes de elevada gravedad. Sin embargo, no se ha investigado de forma profunda el comportamiento de ciclistas en carreteras ni su interacción con vehículos. Además, el nivel de desarrollo de sistemas de alerta al conductor de la presencia de bicicletas es muy bajo, y únicamente se emplean, como medidas de seguridad, algunas señales de reducción de velocidad, careciendo de todo soporte científico. Tampoco se han desarrollado metodologías de aforo de bicicletas ni se ha estudiado la potencial influencia de las bicicletas en la capacidad total.

El proyecto caracterizará el comportamiento de ciclistas y conductores en carreteras convencionales. En concreto, se estudiarán los niveles de demanda ciclista y su variación horaria, semanal y estacional a partir de aforos. Además, se obtendrán modelos de estimación y agrupamiento de la velocidad de bicicletas en función del trazado, partiendo de los datos naturalísticos obtenidos al equipar peñas ciclistas mediante cámaras de acción. Los adelantamientos de vehículos a motor a bicicletas se medirán desde bicicletas instrumentalizadas con video, GPS y distanciómetros láser, registrando también el riesgo percibido por los ciclistas. Los conflictos en intersecciones en T y glorietas interurbanas se computarán y caracterizarán a partir de grabaciones de video de 360º. Una encuesta online permitirá conocer la percepción de los usuarios del fenómeno, mientras que las causas del bajo uso de carriles bici paralelos separados de la calzada se estudiarán a partir de encuestas presenciales sobre videos de 360º grabados desde bicicleta y proyectados en entornos inmersivos (gafas de realidad virtual) y semi-inmersivos (entornos CAVE, con proyectores de alta resolución en una habitación en forma de cubo).

Todos los datos se usarán, en primer lugar, para desarrollar un modelo de microsimulación de tráfico de carreteras convencionales con bicicletas, que se integrará en un software de microsimulación, para caracterizar la reducción de capacidad y nivel de servicio causada por bicicletas, llegando a obtener una metodología de cálculo de niveles de servicio con ciclistas. Además de la funcionalidad, se estudiará la seguridad, comparando las observaciones y simulaciones con los datos de siniestralidad. De este modo, se identificarán factores concurrentes y se obtendrá un modelo global de seguridad ciclista, para predecir el número de accidentes en función de la geometría y del tráfico.

Con el objeto de mejorar la seguridad, se diseñará un sistema B2I (bicycle to infrastructure) basado en la detección de ciclistas equipados con tags de radiofrecuencia (RFID) que activarán una señal luminosa de peligro a su paso. Se instalará un prototipo en las inmediaciones de una curva con visibilidad reducida. Se valorará la efectividad del sistema mediante observaciones. Todos los resultados permitirán elaborar criterios de diseño y explotación de carreteras integrando a ciclistas, criterios de selección y señalización de rutas ciclistas seguras, y criterios de implantación del sistema B2I desarrollado. También se recogerán recomendaciones para usuarios. La transferencia de resultados está asegurada al haber integrado 9 EPO

 

Entidades participantes y financiadoras

El Proyecto Bike2Lane - Mejora de la seguridad y operación de carreteras convencionales con ciclistas (referencia TRA2016-80897-R) se está llevando a cabo por parte del Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la Universitat Politècnica de València (UPV), gracias a la financiación obtenida en la convocatoria 2016 del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.