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El Proyecto Safe4Bikes

La siniestralidad asociada a la circulación de ciclistas en grupo en vías interurbanas aumenta cada año, especialmente en glorietas, a diferencia de lo que ocurre en el caso de vehículos motorizados y de bicicletas en zona urbana. A pesar de ello, no se han desarrollado investigaciones de importancia que permitan mejorar la seguridad vial en carreteras convencionales con presencia de ciclistas en grupo (o pelotones).

El proyecto analizará el impacto de la presencia de tráfico ciclista circulando en grupo en la seguridad vial de carreteras convencionales y en sus glorietas, con el fin de establecer criterios y recomendaciones que permitan mejorar la seguridad vial de estas carreteras. Todo ello con base en datos experimentales, que se obtendrán siguiendo tres metodologías distintas.

La primera consiste en una observación naturalística del comportamiento de los ciclistas en carreteras con buena visibilidad y orografía llana u ondulada. Esta observación se basa en la grabación de videos desde puntos no visibles por los usuarios.

El uso de la bicicleta en carreteras convencionales se debe principalmente a actividades recreativas y deportivas, siendo cada vez más común el empleo de aplicaciones que permiten almacenar los datos relativos a la ruta realizada. Una de las aplicaciones más extendidas es Strava.

Dado que estos datos están disponibles online y pueden obtenerse de manera gratuita, una de las tareas a desarrollar en el proyecto será la validación de los datos de Strava para el estudio específico de pelotones ciclistas. Esto permitirá tener una muestra más amplia de pelotones de cara a estudiar su configuración y comportamiento.

La segunda metodología consiste en el desarrollo de una encuesta tanto para ciclistas como para conductores, que se distribuirá a través de peñas ciclistas y por internet. De ellas, se obtendrán las diferentes impresiones y percepciones que los usuarios de la vía tienen de la interacción vehículo motorizado (VM)-bicicleta.

Los resultados de la aplicación de estas metodologías servirán de base para la definición de la tercera toma de datos, que se desarrollará en tramos específicos previamente seleccionados. En ellos, un grupo de 10 ciclistas contratados circularán en grupo, tanto en configuración libre como siguiendo configuraciones identificadas en la observación naturalística. Siete de estos ciclistas circularán con su propia bicicleta equipada con cámaras Virb y con un pulsador para registrar el nivel de riesgo percibido. Los tres restantes conducirán una bicicleta que dispondrá además de velocímetros/distanciómetros láser, siendo la que vaya en cabeza eléctrica. Así se  podrá medir la velocidad relativa entre VM-bicicleta y la distancia entre ellos.

Con el objeto de validar lo datos de Strava, se solicitará a los ciclistas participantes que registren su itinerario mediante dicha aplicación. También se analizará el uso de Strava en pelotones no participantes como voluntarios. Una validación adecuada de ambos factores supondría la posible extensión de esta metodología a otras carreteras y condiciones, suponiendo un importante ahorro de tiempo y costes.

Con los resultados obtenidos se establecerán una serie de criterios y recomendaciones que permitirán una mejora de la seguridad vial en carreteras con esta composición del tráfico. Estas medidas englobarán tanto posibles criterios de diseño de carreteras, como recomendaciones en la gestión de la velocidad o incluso aplicaciones tecnológicas.

 

Entidades participantes y financiadoras

El Proyecto Safe4Bikes - Medidas para la mejora de la seguridad vial en carreteras convencionales con bicicletas circulando en grupo (referencia SPIP2017-02280) se está llevando a cabo por parte del Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la Universitat Politècnica de València (UPV), gracias a la financiación obtenida en la convocatoria de concesión de subvenciones de proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad vial correspondientes al ejercicio 2017 de la Dirección General de Tráfico, Ministerio del Interior.